Las plantaciones de palma para la producción de aceite amenazan el habitad natural de muchas especies del género Nisaetus en el sureste asiático

Miles de hectáreas devastadas por los incendios en las selvas de Indonesia provocando el mayor desastre medioambiental en 2015.

Durante el pasado mes de septiembre una oleada de incendios forestales arrasaron en Indonesia grandes superficies de selva tropical y turberas principalmente en  las Islas de Sumatra y Borneo, más de 130.000 (*Mapa interactivo) focos diferentes fueron detectados desde los satélites en el hábitat de especies amenazadas como el Orangután y el Tigre de Sumatra. según Greenpeace todo apunta que detrás de esta ola de incendios provocados y que se prologaron durante varias semanas, estaban las industrias del aceite de palma y el sector papelero. Detrás de la demanda de aceite de palma se encuentran las industrias de alimentación, cosmética y el mal llamado biocombustible.

El aceite de palma es uno de los más consumidos, el segundo más consumido a nivel mundial, de origen vegetal y procede del mesocarpio de la fruta de la Palma (Elaei guineensis) originaria de África occidental. Esta especie fue introducida en las islas de Sumatra y Malasia en 1900 y actualmente estos países se encuentran entre los mayores productores, Malasia es el mayor productor con el 51% de la producción.  De la Palma se extraen dos productos, la estearina y la oleina, la estearina es sólida a temperatura ambiente y se utiliza para la confección de cosméticos, jabones, detergentes, velas, grasas lubricantes, mientras que la oleina es liquida y se utiliza como aceite para cocinar, margarinas, cremas, confitería etc.

En 2007 Indonesia inicio un plan para  multiplicar por 43 veces su volumen actual de producción de aceite de palma y para ello ampliará la superficie destinada a ello, en 2006 en Indonesia tenía 6,4 millones de hectáreas y su objetivo es llegar a los 26 millones de hectáreas en 2025, cada hectárea de palma produce de media 10 toneladas de frutos de los que se extraen 3 toneladas de aceite de palma  y 750 kg de aceite de palmiste.

El género Nisaetus esta formado por nueve especies que se distribuyen por gran parte del sureste asiático, aunque algunas especies son endémicas de algunas de sus islas, en las áreas donde se ha producido esta ola de incendios se distribuyen de manera regular al menos tres de sus especies, el Águila variable (Nisaetus  cirrhatus), el Águila de Indonesia (Nisaetus alboriger) y el Águila de Wallace (Nisaetus nanus). La mayoría de estas especies de manera natural tienen una productividad muy baja 1 pollo/nido, los pollos aveces tardan casi un año en abandonar el nido y las parejas únicamente se reproducen cada dos/tres años, esta es una característica típica de especies de Águilas de selva  y esto es un limitante en poblaciones  en regresión.

IMG_0080
Águila variable (Nisaetus cirrhatus), pollo volantón reclamando comida a los adultos desde la copa del árbol del nido, Sudeste Asiático enero del 2011  Foto: Roberto Sánchez ©

Estado de conservación de las especies del género Nisetus

La última revisión  completa del estado de conservación de las especies de este género fue en 2008 aunque posteriormente se ha revisado el estado de conservación de alguna especie concreta, pero no de todas. Actualmente en la Red List de la UICN cuatro de especies están  catalogadas como de Preocupación menor (Nisaetus nipalensis, Nisaetus cirrhatus, Nisaetus alboriger y Nisaetus lanceolatus), una como Casi amenazada (Nisaetus pinskeri), una como Vulnerable (Nisaetus nanus) y tres como En peligro (Nisaetus bartelsi, Nisaetus philippensis y Nisaetus philippensis), la tendencia poblacional de ellas están en regresión y ya entonces es muy posible que el tamaño de las poblaciones de la mayoría de las especies estuviesen ya sobreestimadas.

Tabla 1: Catalogación de las especies del género Nisaetus a nivel global, basado en la lista roja de la UICN; LR: bajo riesgo, Lc: preocupación menor, Vu: vulnerable, Nt: casi amenazado, En: en peligro.

Tabla Nisaetus-1

Entre los problemas de conservación, la destrucción del hábitat y la deforestación es un problema común y constante para todas las especies de este género, los terrenos deforestados se emplean para la plantación de Palma o Caucho, también para generar pastos para el ganado vacuno, ya en 1988, se consideraba que ya se había perdido mas del 70% del hábitat de dos especies, el Nisaetus nanus y Nisaetus pinskeri . El aumento de la población humana en todo el sureste asiático también es un problema de conservación ya que la convivencia entre Águilas y personas es cada vez más próxima ha incrementado la persecución humana, la escasez de recursos tróficos  adecuados ha incrementado el ataque a las gallinas domesticas y esto ha creado un conflicto, la mayor presión humana ademas ha provocado un aumento de ejemplares que son extraídos de la naturalezas y vendidos a zoos o a colecciones privadas, esto esta impactando especialmente a Nisaetus bartelsi. Los incendios forestales y la plantación de Palma está afectando principalmente a las poblaciones de  Nisaetus nanus, además de perder zona de cría por estas plantaciones también se están reduciendo las poblaciones de sus especies presas.

Con los planes actuales en los que se esta deforestando a marchas forzadas miles de hectáreas de bosques en todo el sureste asiático, habría que determinar el estado actual de las poblaciones de todas las especies de Nisaetus y tomar medidas para frenar este deterioro medioambiental que no solo va a provocar consecuencias sobre estas especies los monocultivos contribuirán a reducir la biodiversidad de esta región natural con todo lo que ello conlleva, la existencia de poblaciones en buen estado de estas especies de rapaces serian un buen indicador de buena salud medioambiental y de riqueza en la biodiversidad del planeta. Es previsible que de continuar los planes de deforestación en países como Indonesia o Malasia las poblaciones de Nisaetus se pondrán en grave peligro.

Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena de manera individual, reduciendo el consumo de productos elaborados a partir de aceite de Palma** y haciendo un consumo responsable y que sea mas sostenible, el argumento de que estas plantaciones generan riqueza en estos países es totalmente falso ya que los indices de pobreza no mejoran, mientras que los beneficios de las Sociedades e inversores si crecen, mientras que sus trabajadores sobreviven con largas jornadas de trabajo y pocos ingresos.

Tabla 1: Catalogación de las especies del género Nisaetus a nivel global, basado en la lista roja de la UICN; LR: bajo riesgo, Lc: preocupación menor, Vu: vulnerable, Nt: casi amenazado, En: en peligro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .